SILENCIO MAYOR  EDUARDO SCALA

El Silencio, la Poesía y la Mística se centralizan en la  III  edición de MonArt, bajo el título, SILENCIO MAYOR de Eduardo Scala. El Claustro alto del Silencio y la escalera de acceso a dicho espacio es el significativo marco expositivo que anuncia el «V Centenario de Santa Teresa de Jesús».

En el Claustro Alto se distribuyen una serie de 8 poemas por lado en 4 secciones: TRINIDAD. MAGNIFICAT.  TERESA ES ARTE .  ARS de JOB . 32 piezas que circularán el cuadrado claustro, invitando a los visitantes a ver y leer claves espirituales de la lengua española o castellana, idioma de de los abulenses universales, Teresa de Jesús y Juan de Yepes.

La escalera que da acceso al coro del Monasterio, será otro espacio expositivo, poemas escritos en las contrahuellas de los peldaños, como  nuevo soporte de meditación en la ascesis o ascensión al Silencio del claustro.

ARS de JOB de Eduardo Scala Lectura integral

María Ordóñez, actriz, y Rafael Laya, O.P.
El 22 de junio de 1990 aparecía en el Barrio de las Letras de Madrid, calle Santa María, Gráficas Almeida, un singular libro compuesto únicamente con 46 poemas monosilábicos: Ars de Job. En el interior del alargado volumen (8×32 cm), asombrosamente, no figura el nombre del autor: en el colofón, en forma de cruz, aparecen designados los 10 coeditores de los 100 ejemplares que consta la obra: Basilio Baltasar, Julia Castillo, Bartolomé Covas, Jaime Fernández, José Luis Gallero, Juan Antonio Lleó, Gregorio Mateu, José María Parreño, Rafael Pérez Estrada y Adela Rodero. Otro singular hecho: cuatro importantes poetas sufragan el libro compuesto a mano con tipografía de Giovanni Batista Bodoni. Algunos poemas del Ars de Scala habían aparecido en 1987 en las revistas Bitzoc, Mallorca, y El Paseante, Madrid.
Ars de Job en la actualidad es un libro de culto y tiene otras tres ediciones en el mercado: Eduardo Scala. Poesía. 1974-99. Siruela (Libros del Tiempo), Madrid 1999; Ars de Job. Eduardo Scala. Caligrafía de Carlos Álvarez y prólogo de Felipe Muriel. Turpin Editores, Madrid 2007 y, Ars de Job, Eduardo Scala, introducción de Felipe Muriel, Taller Ditoria, Ciudad de México, 2012. Esta última edición, como la primera, compuesta con tipos móviles, a mano.

Mono. (Del gr. μονο-). Significa ‘único’ o ‘uno solo’. DRAE

1974-2014: CUARENTA AÑOS DE ESCRITURAS
SAGRADAS O SACROGRAMAS.

Para la exposición Silencio Mayor he creado un poema transitable, escalado, que se desarrolla en 41 contrahuellas de las escaleras que van al claustro alto del Silencio y sala del Coro. En dicho claustro aparecen 32 poemas-planos de poesiarquitectura (vidrieras, pavimentos o murales), 8 por cada lado o galería. Sacrogramas: soportes de meditación, dispositivos hechos con escrituras geométricas para contemplar la totalidad, más allá de la distinción entre sujeto y objeto.
Los budistas tibetanos meditan a través de yantras –mandalas– y mantras –palabras–. El invento y la conquista de los sacrogramas: fundir imagen y palabra, sincrónicamente, en el mismo espacio-tiempo.
La mayoría de los poemas o sacrogramas son inéditos, más los escogidos de los libros “Ars de Job”, y “Ávila La Vía/ Teresa Es Arte”, dado que en este Real Monasterio, la Santa universal de Ávila vivió momentos trascendentales. De esta forma avanzo la celebración de su V Centenario. LAVS DEO.
Eduardo Scala

CÁNTICO DE LA UNIDAD

1974-2014

El Cronista Oficial de Toledo, don Clemente Palencia, presentaba en 1974 Geometría del éxtasis, primer libro de poemas místicos de Eduardo Scala. El acto se  celebró en el claustro alto del Monasterio de San Juan de los Reyes, templo construido bajo el patrocinio de Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en panteón real.

Ahora, 2014 y Ávila, en el Real Monasterio de Santo Tomás, otro templo de los Reyes Católicos, donde se halla el majestuoso sepulcro de Fancelli para el Infante don Juan, el poeta-artista expone en otro claustro alto    –sincronicidad o predestinación–, claustro del Silencio, su última creación, Silencio Mayor.

En la exposición podemos caminar –ascenso-descenso–  nuevos poemas transitables, poemas escalados de Scala,instalados en los tramos de la antigua escalera  –escala de tiempo– que va al claustro alto del Silencio donde se muestran 32 piezas.

En la sala de entrada al Coro se pueden observar los principales libros del Cántico de la Unidad de Eduardo Scala, breve y monumental obra(en la actualidad cuenta con más de treinta títulos), tema de estudio en centros de arte y universidades.

 

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