ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS DE ÁVILA
Ávila es una ciudad que cuenta con destacadas iniciativas e inquietudes en el panorama de las Artes, a su vez, es morada de artistas y así lo ha demostrado a través de su historia. Desde Berruguete a Goya y los viajeros Van der Wyngaerde, V. Bécquer, Sorolla, Zuloaga, Alejandro Sirio y Jean Laurent, o la trayectoria de los Mayoral y Veredas, o los estudios que mantuvieron en la ciudad, Caprotti, Chicharro, López Mezquita y Benjamín Palencia, hasta nuestros días, donde la ciudad cuenta con numerosas exposiciones y un extenso catálogo de artistas.
MonArt; Monasterio y Arte van unidos en esta idea que cuenta con el apoyo y colaboración del Monasterio de Santo Tomás de Ávila. El arte que siempre estuvo vinculado a los Dominicos y al Monasterio y que fue centro de proyección de los mejores artistas, ahora vuelve a recorrer el silencio del lugar. Inicia con ello un ciclo de exposiciones, en el que será referente obligado, sin olvidar las propuestas de los autores mas emergentes. MonArt para ediciones futuras colaborará conjuntamente en la elaboración de proyectos con Museos y Centros de Arte.
En este contexto, uno de los objetivos que propone MonArt, es mostrar los diversos planteamientos artísticos en cualquiera de sus modalidades. Las exposiciones estarán enfocadas al arte de nuestro tiempo. Será una mirada dialogante al entorno arquitectónico y a la atmósfera de los claustros , desde los planteamientos estéticos mas actuales en el panorama de las artes.
El programa de exposiciones a su vez tiene un compromiso con el Arte Oriental, y el coloquio que con Oriente tuvieron la pintura y la escultura, ya desde el siglo XIV, hasta la influencia de las estampas japonesas en los pintores impresionistas. De Manet y Monet a Van Gogh, de Cezanne a Miró y Tápies, hasta la obra última de Cai Gou-Qiang pintor Chino heredero de la tradición, o la repercusión en el arte de las caligrafías chinas. A partir de esta línea se promoverán exposiciones temporales, centradas en las propuestas con un lenguaje estético actual, que servirán de dialogo con la colección estable del Museo de Arte Oriental del Monasterio.
Conviene estar atento al germen de este proyecto que con esfuerzo y constancia, puede llegar a ser un notable encuentro de Arte Contemporáneo en nuestra ciudad, a la vez que puede suponer una auténtica aportación para los abulenses y los turistas que nos visiten.
Rafael Gómez Benito