ESCALERAS DE SCALA

CONTEMPLACCIÓN

Poema Transitable

Según Scala, ciertas palabras ―escaleras de conocimiento― contienen poemas a través de una secreta y nueva métrica. El poeta, atento a los signos, oye las voces interiores de cada término, renuncia a su propia escritura y deja que la palabra, transformada en poeta, se manifieste, nos sorprenda e ilumine.

La escalera de granito del siglo XV que va a dar al Coro del Real Monasterio de Santo Tomás se compone de 41 escalones o tiempos de piedra, huellas y contrahuellas (diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos), que ocultan los poemas-palabras, versos de una poderosa construcción significativa para ser leídos y transitados en un lúdico, contemplativo y asombroso ascenso.

El poeta-artíífice expone un nuevo poema en uno de sus soportes más amados: la escalera. Desapropiado de su voz, atento a la epifanía lingüística, deja a la Voz de voces componer el maravilloso poema: la palabra, no el poeta, es la que escribe el poema.

Poe+ escalonados de Scala ―escaleras de escaleras―, scaligramas. Vemos cómo cada palabra contiene otra, otra y otra prodigiosa palabra que nos transporta a una gradual y honda experiencia de los escondidos planos de la realidad. Un contemplativo y arrebatado ritual de ascenso- descenso sinfín. Recitativo circular para transitar el mismo espacio, siempre otro, manifestación de plástica-ritmo-oración: poesía.